viernes, 13 de febrero de 2015

RESEÑA 4 FAHRENHEIT 451 DE RAY BRADBURY Gatos Leyendo

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...




Más que una novela, yo la considero un impresionantemente bueno ensayo filosófico sobre la libertad de pensamiento y la lucha por la libre expresión.
Está ambientada en un mundo futuro en la que están prohibidos los libros, y Montag, bombero que se encarga de liquidarlos, se da cuenta de que está obrando mal, y empieza a robar libros y leerlos.
Todos sus conocidos, aunque él se da cuenta de que realmente no conoce a nadie, se le vuelven en contra; y el se vuelve contra todo el mundo para llevar a cabo su plan, que se basa en la libertad de pensamiento y expresión.
Montag se da cuenta de que el mundo en el que vive es falso, y que todo es una cubierta por el que una cúpula controla a todo y a todos.
No es una novelita intrascendental que puedas leer mientras esperas al autobús, es una novela dura, fuerte y con un altísimo contenido filosófico y ético.
A mi me ha cambiado, no sé en qué grado, ni de qué manera, pero espero descubrirlo con el tiempo.
Hoy, hablando con mi profesor de historia sobre la novela, me ha dicho que lo que lea con mi edad, 19 años, me cambiará profundamente, cosa que si la lees con más edad no será lo mismo.
Es impresionante cómo una pocas página pueden contener tanto contenido bueno.
TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Ray Bradbury fue uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción científica y fantástica. Si bien fue célebree por sus novelas (Crónicas marcianas, Fahrenheit 451), también cultivó el relato (Las doradas manzanas del Sol), el ensayo, la poesía y el guión.
Hay una adaptación cinematográfica llamada igual, pero no la he visto aún, aunque sí que quiero verla, porque si algún defecto se le puede sacar a la novela, es que se queda corta en descripciones, y al ser un relato futurista se te hace necesario.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca había oido hablar de este libro!
    Te invito pasarte por mi blog: sinsajoslectores.blogspot.com.es
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es la más universal y actual de las tres grandes distopías (las otras dos siendo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell). Un libro asombroso que todo el mundo debería leer para comprender la importancia del pensamiento crítico, de poseer su propio criterio para que nadie nunca le pueda engañar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exclamé te como tú, el poder está en el saber, y no siempre los buenos son tan buenos y los malos tan malos. Estoy deseando leer los otros dos libros, ya te contaré cuando los lea. Saludos

      Eliminar