miércoles, 18 de marzo de 2015

RESEÑA 9 LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR DE HARUKI MURAKAMI Gatos Leyendo





Los años de peregrinación del chico sin color: Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ha llegado la hora de subirse a un tren.
Hace poco salió en España el último libro de Murakami, debido a un viaje a Madrid, me acerqué a una de mis librerías favoritas y andé mirando  sus libros; no compré este nuevo libro, pero sí compré dos suyos, uno de ellos Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami es un autor del que había oído hablar mucho, por eso me llamó la atención. Elegí este libro, sinceramente, porque no ecnontré Kafka en la orilla, pero bueno, me animé con este.
La escena comienza en una cita de Tukuru, el protagonista, con Sara, una chica con la que acaba de empezar una relación "amistosa"; ella le nota raro, por lo que le interroga sobre su vida y le acaba contando su problema más profundo y que más le marcó, el que viene en la sinopsis, Sara le anima a ir a hablar con sus amigos y saber por qué le excluyeron.
Bien, cuando empecé a leer este libro, no sabía realmente por dónde iba a tirar, el suceso es explicado a mitad del libro, pero su trama se desarrolla muchísimo más con los diálogos de Tsukuru con sus amigos. Es un libro que me ha encantado, ya que quizá pueda haber vivido algo parecido, en mucha menor medida que él, gracias a Dios.
El libro habla de soledad, de superación, de amistad, de valor, de filosofía, la música juega un papel crucial en la novela.
Me encantó, ya no tanto porque yo me sintiera identificado, sino porque cuenta una historia muy cruda y muy cruel de forma cruda y cruel, en ningún momento intenta maquillarnos nada, lo que es de agradecer.
Tsukuru es un personaje que no destaca en nada, no tiene ninguna cualidad extraordinaria, no tiene grandes motivaciones, no le despierta nada el interés; pero aun así es un personaje completo y que encaja muy bien con la novela y con las explicaciones y desarrollos de ella.
No había leído nada de literatura japonesa hasta ahora, dentro de poco leeré Tokio Blues, que también lo compré, espero que me guste tanto a más.
Para finalizar, hay dos acciones secundarias, la de la amistad entre Haida y Tsukuru, y la relación entreTsukuru y Sara, la primera no termina, aunque yo sí esperaba que cerrase esa parte, lo que me decepcionó un poco; la segunda tampoco termina, pero lo deja en vilo al final del libro, sinceramente, no creo que haya una segunda parte del libro, pero me dejó buen sabor de boca el que no tuviese fin, ya que así puedes imaginarte lo que quieras. Puede parecer un poco ilógico lo que digo criticando la primera parte y la segunda alabándola, pero es algo que sólo si has leído la novela se entenderá, o al menos, podrás entender mi opinión.
Haruki Murakami nación en Kioto en 1949. Autor de culto y con grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el extranjero. Ha recibido premios como el Noma, elTanizaki, el Yomiuri, el Frank O'Connor o el Frank Kafka, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas al autor, aunque este libro no es de los que más me llaman, así que de momento no creo que lo vaya a leer, aunque lo tengo apuntado para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensaba leerlo, pero me ha sorprendido muy gratamente. Me ha encantado

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Te voy a ser sincera, Murakami no me llama nada de nada, pero me has intrigado con tu reseña. No parece un libro muy de mi estilo, pero aun con todo lo voy a apuntar porque parece una novela muy buena.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, me pasó con algunos autores lo de no llamarme la atención en absoluto, no con este, sin embargo, con muchos me he sorprendido gratamente. Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Te nomine a un Book Tag en mi blog: http://diaryof-book.blogspot.ca/2015/03/book-tag-control-remoto.html
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he nominado a un premio en mi blog, pasate si quieres. Un saludo!

    ResponderEliminar